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Caso de Éxito. Cheque Innovación. Coplaga Cádiz

Empresa: Coplaga Cádiz S.L.

Actividad: Control de plagas, desratización, desinfección y otros tratamientos fitosanitarios.

Gerente: Francisco José Solino.

Web: www.coplagas.com

Contacto: 956 834 758.

Provincia: Cádiz.

Situación anterior:

El área comercial de la empresa es un área indiscutible de mejora.

La certificación en las Normas Internacionales UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE–EN ISO 14001:2004 y el REGLAMENTO EMAS les obliga a establecer protocolos y metodologías de trabajo claramente definidas, las cuales se realizan sin dificultad pero son poco eficaces en el departamento comercial.

Tienen un organigrama definido, pero no existe una metodología de comunicación vertical con los/as empleados/as ni se está gestionando adecuadamente la base de datos de clientes.

Son precisas una serie de herramientas y nuevos métodos. Hay que diseñar un nuevo sistema de gestión empresarial que dé importancia a las reuniones periódicas, la comunicación interna, los objetivos, los incentivos, los seguimientos, las penalizaciones, etc.

No contar con un sistema integrado de gestión de clientes para coordinar las acciones de seguimiento y marketing y, en general, mejorar gestión de la fuerza de ventas les impide optimizar resultados.

Con las nuevas metodologías y herramientas y con una estrategia de marketing bien planificada se podrán llevar a cabo las necesarias tácticas de actuación comercial, con el objetivo de incrementar la facturación y conseguir una mejor gestión de la empresa.

Servicio prestado:

El servicio prestado se encuentra en el marco del Servicio 1 del Cheque Innovación “Innovación para la transformación de los procesos de negocio en la pyme”.

Así, es el área de organización en la que la empresa necesita centrar sus esfuerzos con el desarrollo de una serie de pautas para mejorar su gestión interna, incorporando herramientas y procedimientos eficaces. Precisan un ERP y un CRM, herramientas que habría que incorporar a los procesos de la empresa, junto con un nuevo estilo de comunicación a nivel gerencial (Plan de Comunicación).

Tras el análisis de la situación de partida, deben:

- Realizar una nueva escenificación de la comercialización del servicio al cliente incorporando los seguimientos comerciales e incidir en el control de los comerciales.

- Incorporar un sistema integrado de gestión y procesos bien establecidos. Con un CRM (siglas de Customer Relationship Management) que es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente, mejorarían procesos operativos, de gestión y de control.

- Es prioritario que implanten también un ERP (sistema de planificación de recursos de la empresa). La Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades del negocio como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

- Concienciar a la plantilla (sobre todo a los comerciales) de la utilización de las herramientas informáticas para poder gestionar mejor.

- Integrar en la web un área de acceso privado a la plantilla de comerciales para realizar el control y seguimiento de sus acciones. La página web puede servir también de herramienta interna de gestión de clientes. Así, se irá automatizando la gestión de la empresa de manera global. La herramienta genera la automatización de las propuestas de los comerciales y servirá de soporte a la venta.

Nuestro éxito:

Servicio prestado por Cristina Fernández Araújo.

Tras la prestación del Servicio Cheque Innovación, la empresa está poniendo en marcha a corto, medio y largo plazo todas las acciones recomendadas, priorizando aquellas que son más efectivas y que van a redundar de manera más directa en su cuenta de resultados y en su posicionamiento.

Nuestro trabajo les ha concienciado de que deben aprender a tomar una serie de decisiones estratégicas en su gestión empresarial, valorando muy positivamente la definición por nuestra parte de una nueva propuesta de valor más adecuada que permita, siguiendo unos objetivos claros y medibles, establecer una estrategia de organización bien definida y que, a partir de la misma, se desarrollen las correspondientes tácticas de intervención para su correcta implementación, seguimiento y evaluación.

Para Coplaga Cádiz, contar con los servicios especializados de un consultor experto en consultoría para pymes y autónomos/as de AME Consultores ha sido una gran ventaja que les está aportando mejoras en su negocio, en su rentabilidad y en el valor percibido por los clientes. No hay que olvidar que somos Consultores Homologados/as por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (entre más de 2.000 consultores/as de otras empresas presentados/as a la acreditación) para la prestación gratuita de los servicios integrados en el Cheque Innovación y la incorporación en las pequeñas y medianas empresas de elementos innovadores que aporten valor y mejoren su actividad y su competitividad.

Ha sido una magnífica oportunidad para la empresa de recibir un servicio muy completo de consultoría de negocio que, de otro modo y a precio de mercado por consultores expertos, como nosotros, puede suponer una factura de más de 10.000 euros.

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