Login You are logged-in as guest

La moda de la videovigilancia multiplica las denuncias por violar la intimidad de la ciudadanía

La Agencia Española de Protección de Datos redobla el cuerpo de inspectores para luchar contra la falta de adaptación a la normativa.

El ciudadano tiene derecho a exigir por qué se le graba y que su imagen se elimine.

La multa, como mínimo, supera el doble de lo que vale un dispositivo básico si son sancionados por violar el derecho a la intimidad y la propia imagen del ciudadano de a pie al no estar adaptados a la normativa que regula el tratamiento de esta información personal. Y es que cada vez están siendo multados con mayor frecuencia.

Expertos juristas en Ley de Protección de Datos (LOPD) auguran un incremento considerable de las multas impuestas por la Agencia Estatal dedicada a velar por este derecho (AEPD) ante el desconocimiento generalizado que existe sobre la obligación de legalizar estos sistemas. Hasta hace poco, la actividad del citado organismo era escasa, casi simbólica. Pero cada año, desde hace tres, ha convocado oposiciones para ampliar el cuerpo de inspectores y ya ha dado resultados. En el último, la Agencia ha incrementado en toda España su actividad sancionadora en un 50%.

En el último año se realizaron en todo el país 1.300 de este tipo de inspecciones a petición popular.

Las comunidades de vecinos y las pequeñas empresas son los colectivos más sensibles a ser denunciados y sancionados en esta nueva etapa. Manuel Mas, letrado responsable del departamento de Tecnologías de la Información que ofrece el gabinete jurídico granadino Agaz Abogados&Consultores, alerta de esta situación.

«La falta de conocimiento de la ley lleva en ocasiones a la falsa creencia de que esto de cumplir con la protección de datos es poner un par de cláusulas aquí y allá e inscribir unos ficheros en 'no-se-qué' registro. Esta misma falta de conocimiento pone en una delicada situación a colectivos, como comunidades de propietarios, establecimientos públicos e incluso ayuntamientos, pues el impresionante crecimiento de instalación de estos sistemas lleva a incumplimientos públicos y notorios de la ley», valora.

En concreto se refiere a la obligación de informar a los ciudadanos susceptibles de ser grabados, primero de que lo están siendo y de la finalidad de ese fichero, después de que existe un registro (archivos de imágenes) ante la Agencia Española de Protección de Datos y, finalmente, dónde pueden ejercerse, en su caso, los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Y es que la ley ampara a cualquier persona a exigir que su imagen, protegida por la ley, sea eliminada del disco duro que almacene las grabaciones. Sea por la razón que sea, el ciudadano tiene derecho a exigirlo en cualquier lugar.

Estas situaciones relativas a las exigencias del ciudadano se han dado hasta el momento con cierta frecuencia. Pero crecen a un ritmo imparable. «En dos semanas que lleva en funcionamiento el nuevo servicio de asesoramiento sobre protección de datos y sociedad de la información en Agaz, hemos recibido cinco casos de Pymes que se han encontrado con problemas», recalca el citado experto.

Pero el colectivo más susceptible de acabar sancionado es el compuesto por las comunidades de vecinos. «Muchas recurren a las cámaras para velar por la seguridad de espacios comunes amplios y lo cierto es que ninguna, o casi ninguna, ha dado los pasos para inscribir los ficheros del sistema y completar la adecuación de los mismos a la normativa, cuando es el abecé de la ley vigente», valora Mas.

Las sanciones por no cumplir la normativa a rajatabla pueden oscilar entre los 600 y los 60.000 euros, en función de la gravedad de la infracción.

En el caso de comunidades de vecinos y establecimientos, se está imponiendo el mínimo. «También influye el tamaño de la empresa afectada por el procedimiento sancionador a la hora de imponer la cuantía».

La adaptación a la Ley de Protección de Datos por parte de numerosas empresas e instituciones que manejan una cantidad ingente de información personal -clínicas, despachos de abogados, bancos, etc.- es un campo en el que queda mucho camino por recorrer.

Fuente: www.elideal.es

All rights reserved AME Consultores - Legal Disclaimer and Privacy Policy

Login

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.