Login You are logged-in as guest

Soler anuncia un incremento de un 10% de las partidas para investigación científica e innovación en 2010, que asciende a 313 millones de euros

Martín Soler, Consejero de Innovación

ANDALUCÍA.- El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado el incremento del 10% en el presupuesto que su departamento va a destinar el próximo 2010 a políticas de investigación científica e innovación, que alcanza los 313,5 millones de euros.

Este aumento, que con el que se pretende reforzar la puesta en marcha del nuevo modelo económico promovido por el Gobierno andaluz, responde además al compromiso de fijar estas políticas en la base de su desarrollo. En este sentido, el presupuesto da continuidad al esfuerzo que la Junta ha venido realizando en este capítulo desde 2004, de manera que esta partida ha crecido desde ese año un 156,3%.

El titular de Innovación ha subrayado la importancia de crear una región de investigación e innovación y, para ello, ha considerado fundamental la consolidación del denominado 'Ecosistema de la Innovación', un entorno favorable a la I D i que permita intensificar la competitividad y sostenibilidad de la Comunidad y siente las bases del nuevo del modelo productivo.

El programa de políticas de investigación científica e innovación incluye las partidas correspondientes a la Orden de Incentivos al Sistema Andaluz de Innovación, las infraestructuras científicas, la investigación y desarrollo en redes de fibra oscura y la financiación para la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

En primer lugar, la Orden de Incentivos al Sistema Andaluz de Innovación crece un 10%, destinando 187 millones para proyectos de investigación de excelencia, para financiación de grupos de investigación y para equipamiento científico.

En el apartado de infraestructuras científicas, el presupuesto destina 78 millones de euros para financiar programas de creación de campus científico tecnológicos en sectores estratégicos y de consolidación de parques científicos tecnológicos; así como centros tecnológicos avanzados como el de la NanoBiotecnología, el Centro Avanzado de Innovación aplicado al sector del Mar, el Centro de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), el Centro de Innovación en Nuevas Tecnologías del Agua, Centro de Innovación en Tecnologías Offshore y el Centro de Innovación y Tecnologías en Alimentos Funcionales, entre otros.

Además, las cuentas de la Consejería para 2010 prevén una partida de 42 millones para investigación y desarrollo en redes de telecomunicaciones, en las que se incluye la investigación en fibra oscura, dotada con 8 millones de euros.

Por último, el presupuesto destina 6,3 millones de euros a la financiación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), un instrumento que persigue la conexión entre el tejido productivo andaluz y la investigación que se produce en Andalucía, favoreciendo la transferencia de tecnología.

 

Acercar la investigación al tejido productivo:

El esfuerzo por acercar la investigación al tejido productivo y porque éste sea cada vez más innovador encuentra su reflejo en los datos del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a estas políticas.

Así, Andalucía superó el 1% del PIB en inversión en I D i y se coloca entre las regiones más innovadoras del país.

Para fomentar la innovación y la transferencia con el tejido productivo, el presupuesto de la Consejería destina una partida de 150 millones de euros a la red de parques científicos, parques científico-tecnológicos y centros tecnológicos de Andalucía, que está permitiendo el nacimiento de espacios de encuentro entre el tejido productivo y la I D i.

Formación y talento:

Los presupuestos de la Consejería inciden una vez más en la importancia de la formación y, por ello, mantienen en 2010 el esfuerzo en este capítulo con el objetivo de que los andaluces destaquen en su talento y en su capacidad profesional.

Las universidades andaluzas contarán el próximo año con 1.332 millones, cifra que supone un ligero crecimiento (0,13%) respecto al ejercicio anterior y que cumple con los compromisos adquiridos en el modelo de financiación universitaria, que ya alcanza el 1,03% del PIB de financiación pública, siendo el objetivo llegar al 1,05% en 2011.

Por lo que respecta a la inversión en infraestructuras, el próximo año el presupuesto destina 125 millones en el marco del Plan Plurianual de Inversiones, para continuar y abordar proyectos como el del paraninfo y rectorado de la Universidad de Almería, la nueva Escuela Superior de Ingeniería en Cádiz, el Edificio de Ingenierías Leonardo Da Vinci de la Universidad de Córdoba, el Campus de las Ciencias de la Salud en Granada, la Escuela Politécnica Superior en Huelva, el Campus Científico Tecnológico de Linares, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Universitaria Politécnica en Málaga, el edificio mixto departamental en la Pablo Olavide y la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo en la Universidad de Sevilla.

De la misma forma, un total de 14 millones de euros se dirigirán a la mejora de la gestión interna de las universidades con la implantación del sistema Universidad Digital, introduciendo soluciones de administración electrónica.

Para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), proceso que actualmente se encuentra en su etapa final, las cuentas destinan 12 millones que incluyen el proyecto Campus Andaluz Virtual.

La formación de los jóvenes andaluces en el exterior es otro pilar en las cuentas de 2010, que se refuerza con 17 millones de euros para garantizar el complemento autonómico de las Becas Erasmus; con 14 millones para las nuevas convocatorias de las Becas Talentia, de postgrado en las mejores universidades del mundo; y con 2,5 millones para el Espacio Iberoamericano.

Para complementar la apuesta universitaria, se destinará 1 millón de euros al Espacio Virtual de Aprendizaje, que da respuesta a la formación permanente de la Sociedad.

All rights reserved AME Consultores - Legal Disclaimer and Privacy Policy

Login

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.