Login You are logged-in as guest

Soler anuncia dos programas para atraer inversiones a la región y potenciar su imagen innovadora

La Junta asegura que los andaluces están preparados para "dar el salto definitivo" y liderar un modelo basado en el conocimiento SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS).

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció hoy la puesta en marcha de dos nuevos programas para reforzar la estrategia de captación de firmas foráneas en sectores estratégicos con el impulso de un programa específico para atraer inversiones y empresas a Andalucía, además de para potenciar la imagen innovadora de la región y de su tejido productivo "para favorecer su proceso de globalización y competencia en los mercados internacionales".

En su primera comparecencia parlamentaria como titular de Innovación, Soler indicó que estas medidas complementarán los avances realizados en seguridad jurídica, política de incentivos, extensión en I+D o introducción de la innovación en la actividad diaria de las empresas.

Soler abogó por potenciar nuevas actividades, como la biotecnología, la agroindustria o las energías renovables o ayudar a otros sectores a adquirir mayor dimensión, a través de clústers de empresas, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la ejecución de programas de innovación para emprendedores y pymes.

"Se está atendiendo lo más urgente, las dificultades por la que atraviesan empresa, emprendedores y trabajadores", afirmó Soler, quien aseguró que los andaluces están preparándose para "dar el salto definitivo a un nuevo modelo", basado en sectores altamente competitivos, como el aeroespacial, con 8.000 empleos y 1.400 millones.

Añadió que Andalucía ha arriesgado "al máximo", con un modelo ligado al conocimiento desde hace más de cinco años, y que aspira a ser lideres de ese nuevo modelo. Así, se mostró "consciente" de la situación de crisis y de que la Comunidad tiene una economía "algo más frágil" que otras regiones, pero aseguró que los planteamientos de la Junta parten de la realidad y del trabajo realizado en la línea de una nueva economía sostenible.

FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y ENERGÍA

Para conseguir este nuevo modelo, la Consejería centrará sus actuaciones en la capacitación de los recursos humanos a través de la educación, la industria del conocimiento, la innovación, la sociedad de la información, los recursos energéticos y los financieros.

En materia educativa, mencionó el desarrollo de un Espacio Virtual de Aprendizaje y la apuesta por el fomento del aprendizaje, el conocimiento y el uso de las lenguas extranjeras, junto con la movilidad y la investigación. También, apuntó a la adaptación de las universidades y de los agentes de I+D+I al nuevo modelo económico y su aplicación en el tejido productivo; además del desarrollo del Plan Andaluz de I+D+I (Paidi), con la consolidación y conectividad de los 12 parques científicos tecnológicos andaluces o la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Entre las bases de su Consejería, Soler incidió en las conexiones a la red de las empresas y la reducción de la 'brecha digital', o la apuesta por la capacitación tecnológica de la población, a través de la red 'Guadalinfo' o la implantación definitiva del acceso libre a Internet a un mega de velocidad.

LIDERAZGO EN RENOVABLES

Soler apostó por que Andalucía "dispute el liderazgo" de las energías renovables, en cuanto a tecnología e innovación, como elemento clave para el cambio de modelo económico, recordando que ya es primera en biomasa y termosolar y que se encuentra desarrollando una industria complementaria.

Los objetivos de la Consejería pasan por impulsar la competitividad de los recursos autóctonos; mejorar la calidad de los suministros; impulsar el ahorro y la eficiencia energética y promover una explotación sostenible de los recursos, minimizando el impacto y el riesgo ambiental.

De este modo, Soler insistió en la necesidad de reforzar las infraestructuras energéticas (red de transporte y distribución) para dar cabida a las energías renovables y la puesta en marcha de programas de ahorro y eficiencia energética, junto con proyectos emblemáticos de energías limpias y el impulso de iniciativas para la resolución de retos como el almacenamiento o captura de CO2 o la electrificación del sector del automóvil.

En este marco, Soler tendió la mano a las fuerzas políticas por su "imprescindible colaboración" ante los retos andaluces, ofreciendo "diálogo, transparencia, reflexión y compromiso de trabajo".

NUEVAS POLÍTICAS Y TRANSVERSALIDAD

En este sentido, el parlamentario del Grupo Popular Jorge Luis Ramos Aznar aceptó la colaboración, aunque criticó que desde la Junta se "insista" en el desarrollo de políticas "fracasadas" y pidió "novedades" en los planteamientos respecto a los compromisos adquiridos por el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo.

"Nos encantaría el mayor de los éxitos en su gestión porque sería el éxito de Andalucía", indicó Ramos Aznar a Soler, aunque lamentó que Andalucía es "líder del pelotón de cola" y que no existe un "camino distinto para romper el actual modelo económico que ha llevado a la situación actual". Así, temió que la Comunidad quede "sin modelo industrial", por la caída registrada en el último periodo, y solicitó medidas para reducir la 'brecha digital' y mejorar la financiación de las Universidades, para impulsar la investigación.

Por su parte, el parlamentario del Grupo de IULV-CA Pedro Vaquero del Pozo pidió medidas que den una respuesta "positiva" para el desarrollo de las "potencialidades" de Andalucía y apostó por avanzar en la transversalidad de las políticas.

DOTACIÓN ECONÓMICA

Por último, Soler enumeró algunos de los planes en marcha de la Consejería, como son la Orden de Incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial (1.500 millones); la Orden de Ayudas a empresas Viables (87 millones); o los 720 millones del convenio con entidades financieras para financiar pymes. También, mencionó la Orden de Incentivos para el desarrollo de proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética (480 millones); el Plan Plurianual de Inversiones para las Universidades andaluzas (400 millones); el complemento de las becas Erasmus hasta 600 euros o las becas Talentia.

El apoyo a la Innovación se materializará a través del Programa de Infraestructuras Científico Tecnológicas, con 230 millones; el Fondo Tecnológico, que aporta 867 millones; el Programa Insignia, dotado con 1.000 millones y en el que las empresas andaluzas aspiran a una inversión de más de 350 millones; y el cheque innovación destinado a pymes, que tiene una dotación de 40 millones.

Asimismo, se aplicarán estrategias competitivas en clústers sectoriales elaborando planes específicos para ellos y continuarán desarrollándose programas para la implantación y uso de las TIC en pymes, como Novapyme o Nexopyme.

Junto a todo ello, se está acelerando la inversión pública en infraestructuras y equipamientos, se ha dotado el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa) con 412 millones hasta 2013 y se ha impulsado un Programa de Naves Industriales con 54 millones hasta 2013.

All rights reserved AME Consultores - Legal Disclaimer and Privacy Policy

Login

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.