Login You are logged-in as guest

Ponencia de AME Consultores en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. Ronda 2009

AME Consultores desarrolló una ponencia en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga INNOVACIÓN LIDERADA POR LAS PERSONAS. El curso se celebró en Ronda los días 6 a 10 de Julio.

El curso se estructuró en 5 módulos que se identifican con los 5 factores base definidos dentro del modelo de “Innovación Liderada por las Personas [PLI] promovido por el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano [I2BC]."

Descripción del Curso: En la actualidad todos los indicadores sociales muestran a la innovación como la principal herramienta para afrontar los retos que se presentan en la sociedad de hoy. Sucesos como la crisis económica, el aumento del paro laboral, el descenso de la competitividad industrial o el cierre patronal de multitud de compañías deben ser analizados desde un punto de vista innovador con el fin de encontrar las soluciones óptimas a los problemas identificados.

A través de este nuevo paradigma, la integración de perspectivas observadas desde el prisma de la innovación, inspirará los grandes avances, transformando el intercambio de ideas en un nuevo mercado y la plusvalía cognitiva será la nueva moneda de cambio.

Se plantea como imprescindible la participación ciudadana en cualquier proceso de este tipo, ya que será la sociedad la que decida lo que les es válido siguiendo procesos que permitan su potenciación frente a los poderes actuales. Dichos procesos habrán de ser promovidos por las administraciones y las direcciones empresariales, que inviertiendo en el factor social como elemento diferenciador, consigan una ventaja competitiva sobre el resto de componentes del mismo sector. Siguiendo esta propuesta, no se puede hablar de innovación sin contar con la ciudadanía, y por ello este curso se haya enfocado hacia los factores principales que definen el proceso de innovación social.

En el primer módulo se presentó una visión general del modelo [PLI-i2BC], y

comenzó el análisis de los diferentes factores empezando por conceptos sobre la ergonomía y su aplicación al diseño de soluciones. Se definireron algunas herramientas científicas para la evaluación de percepciones derivadas de las neurociencias, y fundamentalmente de las técnicas de neuroimagen, junto con los principales desafíos que implican su uso.

La mesa redonda cerró este bloque tratando el carácter aplicado de la ergonomía y su potencial como modo de trabajo en entornos reales para mejorar el posicionamiento e interacción de las personas y las organizaciones en un determinado espacio social.

El segundo módulo defendió la sostenibilidad como elemento imprescindible a tener en cuenta dentro de cualquier proyecto de innovación. Los factores económicos y medio-ambientales, así como el impacto social de la innovación, se presentan como factores clave la construcción de la nueva sociedad basada en el conocimiento científico y el tecnológico para un desarrollo social y económico que equilibre bienestar y sostenibilidad.

En la Sociedad de la Información aparecen nuevos escenarios de interacción entre las personas. El tercer módulo se centró en la gestión de la seguridad en este tipo de entornos, fundamentalmente en las redes sociales, como ejemplo de cooperación ciudadana y se introdujo la perspectiva de los “hackers” en la generación de directrices de seguridad y en el conocimiento de medidas y riesgos de las grandes compañías proveedoras de servicios en Internet.

En el cuarto módulo se abordó en enfoque emocional como elemento de potenciación en el diseño industrial y la generación de soluciones a las necesidades de las personas y sus organizaciones. Se presentó la ingeniería KANSEI por su fundador como alternativa metodológica al diseño tradicional y su aplicación dentro del diseño industrial en sectores de actividad muy diversos. La mesa redonda discutió los casos de éxito del enfoque emocional sobre la vida cotidiana de la ciudadanía con productos y servicios de éxito empresarial.

Por último, se trató la Innovación Ciudadana, factor central del modelo [PLI-i2BC] y su asociación con los Espacios Sociales de Innovación como entornos reales para la definición y desarrollo de los proyectos innovadores, sus aplicaciones prácticas y su evolución desde el concepto inicial de “Living Lab”. Se abordó el concepto de ciudadano emancipado como el perfil de las personas en una sociedad en red, interconectada y que ofrece grandes oportunidades para la mejora de la condición de vida de los individuos y de sus espacios cotidianos en base a una cooperación activa y al libre acceso al conocimiento y la información y apoyados por la tecnología.

All rights reserved AME Consultores - Legal Disclaimer and Privacy Policy

Login

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.