Login You are logged-in as guest

AME Consultores, presente en el Fórum Europa 2011

Felipe Romera, Director General del PTA, durante su intervención

Invitados al Forum Europa, entre ellos, Rafael Pagán, gerente de AME Consultores

Rafael Pagán, gerente de AME Consultores fue convocado por el  Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y Director General del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, al foro de debate Fórum Europa, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum y a la que asistieron numerosos empresarios y personalidades nacionales e internacionales.

El Fórum Europa es la tribuna política de referencia en España. Desde el comienzo de sus actividades, ninguno de los protagonistas ni de los hechos políticos importantes han dejado de tener acogida en esta plataforma, que viene integrando, desde sus inicios, a los titulares de las Altas Instituciones del Estado español y de la Unión Europea, representantes de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil, así como primeros dirigentes de ámbito internacional.

Felipe Romera, en su intervención, expresó el apoyo de la APTE hacia la Estrategia Estatal de Innovación, aunque no dudó en reconocer que en muchas ocasiones es la burocracia la que colapsa muchos proyectos de los parques y empresas. La Estrategia Estatal de Innovación supone un cambio de modelo productivo en España a través del fomento y creación de infraestructuras que faciliten el aprovechamiento científico y tecnológico, una iniciativa del Gobierno que en palabras de Romera es “esencial para competir con otros países”. “Es un proceso similar al que ocurrió en el Sillicon Valley durante la década de los 60”, indicó.

No obstante, según esbozó, esta estrategia persigue que en 2015 la inversión privada anual en I+D sea de 6.000 millones más que en 2009, que en el periodo 2010-2015 se duplique el número de empresas que hacen innovación con la incorporación de 40.000 compañías más y que el número de empleados relacionados con este campo crezca en medio millón durante este periodo.

Como cabeza de todos los parques científicos y tecnológicos de España, no dudó en resaltar el trabajo realizado por la tecnópolis de Zamudio (Bilbao), el primer recinto de estas características de España y modelo para los muchos que han venido después, muchos de los cuales, recordó, iniciaron su andadura en 1992. “Aquella sí que fue una crisis dura y muchos no levantaron cabeza hasta 1995”, manifestó.

APOYO A LOS PARQUES TECNOLÓGICOS

Romera defendió el papel de los parques tecnológicos en la economía española, sobre todo dentro del nuevo modelo productivo. “España es el país más activo en la creación de parques”, resaltó, algo que, según indicó, se debe al compromiso del gobiernos, administraciones autonómicas, ayuntamientos y universidades y que ha propiciado una red que cuenta con 47 parques en funcionamiento y 33 en proceso de construcción, “modelos muy diferentes, pero muy complementarios entre sí”. En este contexto, resaltó el papel y el compromiso que están teniendo las universidades en la creación o colaboración con las tecnópolis, ya que 27 son promotoras de parques y cincuenta colaboran de una u otra forma con alguno de ellos.

Como anécdota y haciendo gala de ser un abanderado de la ciencia y la innovación en España, Romera subió a la tribuna de ponentes sin portar ni un solo papel, como sí suelen hacer otros conferenciantes, ya que llevaba consigo un e-book.

El presidente de la APTE definió la palabra innovación como la capacidad de convertir conocimiento en dinero a través de nuevos productos y servicios, mientras que con la creación científica se trataría de convertir dinero en conocimiento.

Fuente: Nueva Economía Fórum

All rights reserved AME Consultores - Legal Disclaimer and Privacy Policy

Login

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.